Teatro e Marionetas de Mandrágora

O Mais Maior Grande Dom Roberto / teatro caminheiro

Uma figura gigante que nos leva a olhar para a grandeza deste fantoche tradicional de uma outra forma.
M.6
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O Mais Maior Grande Dom Roberto
O fantoche mais tradicional português ganha forma e figura.
Sentir o fantoche, dando-lhe a dimensão que para nós marionetistas ele tem, a de um imenso valor. Uma escultura em movimento que circula pelas ruas da cidade, a de uma figura que vive e faz reviver as memórias de um teatro tradicional que renasce e se reinventa!
Quando a estrutura para e a barriga do "Mais Maior" se abre, a magia acontece. Personagens animadas contam as venturas e desventuras de Adão e Eva no Paraíso. Numa apresentação cómica e satírica, convidam o público a entrar na história "O Paraíso – Mistério de Adão".
É um espetáculo e um dispositivo cénico deambulatório onde o público é convidado a entrar e a manipular marionetas tradicionais de vara. Sempre acompanhado de uma oficina para famílias ou escolas, cria-se uma grande dinâmica em torno da figura.
Pela sua imponência, O Mais Maior Grande Dom Roberto, é uma peça apelativa que convida à interação.
Esta figura pode efetuar deambulações em contextos de eventos de rua.

ficha artística

CONCEÇÃO enVide neFelibata
DIREÇÃO DO ESPETÁCULO Clara Ribeiro
INTERPRETAÇÃO Alexandre Guaraci
MÚSICA CÉNICA Hugo Morango
CONSTRUÇÃO enVide neFelibata, Migvel Tepes
APOIO À CONSTRUÇÃO Hélder Silva
APOIO AO ESPETÁCULO Hélder Silva
PRODUÇÃO Teatro e Marionetas de Mandrágora
PRODUÇÃO EXECUTIVA Hélder David Duarte
APOIO Município de Espinho, Município de Gondomar, Governo de Portugal, Direção Geral das Artes, Fórum de Arte e Cultura de Espinho, Museu Municipal de Espinho
AGRADECIMENTOS Maria de Lurdes

depoimentos

De la localidad portuguesa de Espinho, al sur de Porto, llegó la compañía A Mandrágora Teatro de Marionetas con una original propuesta en la que el conocido Dom Roberto, el personaje que da nombre a la tradición portuguesa del títere popular, llamada Teatro Dom Roberto, aparece como un gigante, literalmente como la ‘más mayor grande’ figura del icónico héroe polichinesco.

Una figura impactante, muy bien definida y reconocible del Dom Roberto, montado sobre una estructura con ruedas fácilmente manejable por uno o dos portadores, en este caso por Filipa Mesquita, experimentada titiritera fundadora de la compañía junto a Clara Ribeiro y enVide neFelibata, más el actor-titiritero Alexandre Guaraci que la acompañaba en este caso.

El imponente Dom Roberto recorrió las calles del centro de Rianxo para regocijo de chicos y mayores, hasta colocarse en una placita al lado de la Plaza Castelao, centro de la ciudad. Y es que además de actuar como centro visual y sonoro de un atractivo pasacalle, la gigantesca figura se convierte de pronto en un teatrillo ambulante que dondequiera decida pararse, puede ofrecer su diminuto espectáculo en el escenario que se esconde en la barriga de Dom Roberto.

La gracia del asunto es que de pronto, las entrañas del Dom Roberto se convierten en el espacio donde actúan unas marionetas cuyo modelo no es otro que los no menos populares Bonecos de Santo Aleixo: pequeñas figuras de madera que reproducen de un modo libre e informal la escena de Adán y Eva, el árbol de la ciencia del Bien y del Mal, y la tentación del diablo, que forma parte del Auto de la Creación del Mundo, uno de los títulos más representados por los Bonecos alentejanos hoy sitos en Évora.

Hay que decir que la voz segura del actor-titiritero Alexandre Guaraci, dotado de una agraciada figura de juglar medieval, supo congregar alrededor suyo y del teatrillo interior del Dom Roberto, a una buena cantidad de público, para los que representó con mucha fuerza, más una dicción fuerte y clara, la escena de la caída primordial de Adán tentado por Eva bajo los auspicios de la malintencionada serpiente diabólica.

Una combinación de diferentes tradiciones populares confluye en esta iniciativa escénica de calle, con el buen gusto y la bien ejecutada factura de la que suele hacer gala A Mandrágora. Todo muy cuidado, con detalles que fijan la atención del espectador en la calidad de las tallas o en los mismos elementos decorativos. El público asistió encantado a la representación, que premió con merecidos aplausos.

- Toni Rumbau / JULHO 30, 2022 / Titiriberia - Festival de títeres tradicionais ibéricos